Saltar al contenido
Portada » Blog » Así modifica tu cerebro aprender un idioma

Así modifica tu cerebro aprender un idioma

Como academia especializada en cursos de inglés en Vigo  y otros idiomas recomendamos que el aprendizaje de idiomas empiece durante la infancia porque es cuando el cerebro se muestra más receptivo para la adquisición de nuevos conocimientos en una lengua extranjera. Sin embargo, estudios recientes hablan de los beneficios de aprender idiomas a cualquier edad y de cómo modifican nuestra estructura cerebral en la etapa adulta.

En concreto, aumenta el grosor de la corteza cerebral y el volumen del hipocampo derecho. Así se desprende de un estudio realizado con 14 reclutas suecos publicado en la revista Neuroimage. Cada semana, el grupo debía aprender entre 300 y 500 palabras para lograr hablar el idioma con fluidez en un plazo de 10 meses. Los participantes fueron sometidos a una resonancia magnética funcional antes y después del estudio. Finalmente, los investigadores constataron que aprender una gran cantidad de vocabulario nuevo en poco tiempo promovía el aumento de volumen en el hipocampo derecho de manera proporcional al esfuerzo e incrementaba el grosor del giro frontal medio izquierdo de manera proporcional al nivel de dominio del idioma.

Por otra parte y tal comentamos en un post anterior sobre los 5 beneficios reales de aprender idiomas, investigaciones recientes han demostrado que las personas bilingües tardan más tiempo en mostrar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y el avance de esta patología se ralentiza.

Pero, además, hay más ventajas en aprender un segundo idioma. Está demostrado que se produce una mejora en las funciones relacionadas con la atención y la ejecución de tareas. Los bilingües son capaces de descartar información irrelevante con mayor facilidad y presentan mayores habilidades a la hora de planificar y organizar. Además, las personas que hablan con fluidez dos lenguas parecer tener mayor capacidad para acometer varias tareas a la vez.

No obstante, es necesario practicar de forma constante para aumentar la materia gris de nuestro cerebro y percibir estos beneficios. Tanto si quieres mejorar tu competencia en una lengua extranjera como si deseas iniciarte en el conocimiento de un nuevo idioma consúltanos. Te informaremos de manera personalizada en función de tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *