Como academia de idiomas en Vigo con más de 25 años de experiencia en el sector, en Concorde Language School insistimos en la importancia que tiene un aprendizaje temprano de idiomas. Estudios realizados a nivel europeo afirman que el desarrollo de la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera en niños y niñas influye positivamente en su desarrollo integral porque estimula sus habilidades cognitivas, lingüísticas, acústicas, sociales, culturales y personales, al tiempo que aumenta su autoestima, enriquece su cultura, estimula el sentimiento de pertenencia y les otorga las primeras oportunidades para aprovechar las numerosas posibilidades de un futuro profesional multilingüe.
Los innegables beneficios de adquirir competencias en lengua extranjera desde corta edad chocan con las dificultades que los padres, madres, tutores y educadores se encuentran frecuentemente a la hora de estimular el interés del niño o niña en el aprendizaje de un idioma distinto de la lengua materna. No es extraño que los padres nos transmitan su preocupación porque no saben de qué manera activar o espolear la motivación de sus hij@s a la hora de aprender una lengua extranjera.
Por eso, en este artículo queremos ofrecer algunas recomendaciones para hacer más tarea más sencilla:
–Aprendizaje lúdico: el objetivo principal es que los niñ@s no perciban el aprendizaje de una lengua extranjera como una obligación aburrida, sino como una aventura que les permite adentrarse en nuevos mundos y culturas.
–Libros bilingües: los libros escritos en dos idiomas son una excelente manera de adentrarse en el aprendizaje de idiomas desde la más tierna infancia. Para los más pequeños existen libros con llamativas ilustraciones de animales, profesiones y actividades de la vida diaria acompañados de su correspondiente denominación en castellano y lengua extranjera. Para niños y niñas de mayor edad existen obras de la literatura universal escritas en páginas enfrentadas, para que puedan hacer una comparativa del texto en castellano y en lengua extranjera sin necesidad de utilizar diccionario.
–Estimulación audiovisual: la mejor opción para atraer el interés de los niños es optar por canciones, vídeos y películas en otro idioma. También es recomendable que utilicen internet para navegar en páginas de idiomas especializadas, siempre bajo la supervisión de un adulto. Hay numerosos portales web con juegos online que ofrecen experiencias en lengua extranjera y que les permitirán acercarse al aprendizaje de un idioma de una forma interactiva y amena.
–Momentos en familia: si el niño o niña ve que cuenta con el apoyo e interés de un familiar adulto podrá centrar su atención más tiempo en aquellas tareas enfocadas al aprendizaje de una lengua extranjera. Mantener una conversación básica con ellos en otro idioma, interesarnos por sus nuevas destrezas lingüísticas, cantar canciones en familia o leerles un libro en inglés antes de ir a dormir son algunas ideas que aseguran buenos resultados.
Si buscas academias de idiomas en Vigo especializadas en la enseñanza de idiomas para niños consúltanos llamando al número de teléfono 986 211 472 o visita nuestras instalaciones en la calle Padre Seixas, 34-Entlo.