Saltar al contenido

Consejos para superar un examen de “listening”

Como academia de idiomas en Vigo con más de 25 años de experiencia sabemos que dos de los momentos más estresantes para un alumno que se encuentra inmerso en el aprendizaje de una lengua extranjera son, por un lado, hablar en público o mantener una conversación en un idioma diferente al materno y por, otra parte, someterse a un exámen de “listening”.

Una prueba de “listening” mide la capacidad de escuchar y comprender un audio en inglés. A pesar de tener una gran importancia a nivel didáctico, en muchas ocasiones ocupa una posición secundaria, porque los planes educativos para la enseñanza de una lengua extranjera se centran en la gramática, el vocabulario y el “speaking”, que trabaja el óptimo desempeño de la expresión oral. Precisamente porque se trabaja poco, el “listening” es una de las pruebas que suponen mayor dificultad para el alumno.

En el post de hoy compartiremos algunos consejos para que el temido “listening” deje de ser un obstáculo a la hora de aprender  inglés.

1- Practicar

La mejor manera de preparar nuestro oído para un examen de este tipo es, como es lógico, escuchar la mayor cantidad posible de audios en inglés. En internet hay un buen número de recursos disponibles para practicar, como los audiobooks. Suele resultar muy efectivo ver vídeos y películas en versión original, así como escuchar canciones en inglés y seguirlas descargando su letra.

2- Comprensión global

Evita querer entender todas las palabras. Identifica los términos clave y trata de comprender el sentido global del audio. No te detengas en un término que no comprendas. Eso te hará perder tiempo y concentración y te despistará durante el resto del ejercicio. Aprende a deducir el significado por el contexto.

3- Atiende a la entonación

Lo que se conoce como Word stress (o acentuación de las palabras) nos da muchas pistas sobre las emociones y sentimientos que una persona transmite oralmente. Prestar atención a la pronunciación de estos acentos, a la entonación del interlocutor, nos permitirá hacer deducciones sobre la intención y significado del audio.

4- Anticípate

Aprende a predecir y adelantarte acerca del contenido. Eso te ayudará a saber sobre qué tema versa el ejercicio y te permitirá deducir que tipo de palabras te vas a encontrar, mejorando la comprensión.

En nuestros cursos de inglés en Vigo fomentamos la capacidad auditiva de nuestros alumnos para comprender una lengua extranjera. Contacta con nosotros. Te ofreceremos información sin compromiso y asesoramiento personalizado para resolver todas tus dudas.

1 comentario en «Consejos para superar un examen de “listening”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *