Decía el compositor británico Edward Benjamin Britten que “aprender es como remar contracorriente; en cuanto se deja, se retrocede”. Por eso, en Concorde Language School, como academia especializada en cursos de idiomas para empresas y refuerzo escolar para estudiantes, también apostamos por la educación permanente de adultos y apoyamos el afán de seguir aprendiendo durante toda la vida.
Cada vez son más las personas que, una vez superada la educación obligatoria, -incluso décadas después de abandonar el colegio o el instituto- deciden retomar sus estudios por iniciativa propia. Las razones que les impulsan son muy diversas. Hay quien lo hace porque las obligaciones familiares o laborales le alejaron de los libros tiempo atrás, quien se anima con el objetivo de brindar a sus hijos un apoyo escolar más sólido o quien se matricula por pura vocación e interés en adquirir cultura.
Lo cierto es que estudiar una carrera universitaria en la edad adulta exige unas buenas dosis de motivación y esfuerzo, porque la mayor parte de alumnos cuentan con otros deberes más allá de los académicos y esto resta horas de dedicación al estudio. No obstante, los expertos reconocen que estos “obstáculos” se sortean fácilmente, porque este perfil de estudiante suele llegar entusiasmado y con muchas ganas de aprender.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS (UNED)
La principal institución que se encarga de ofrecer educación universitaria para adultos en nuestro país es la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Convoca dos tipos de pruebas de acceso a la universidad, destinadas a mayores de 25 y 45 años.
La prueba de acceso para mayores de 25 años se realiza en dos fases que comprenden un total de cinco exámenes. Su aprobación equivale a la obtención del título de Bachiller y acredita esta categoría a la hora de acceder a empleos públicos y privados, siempre y cuando se acredite alguno de los siguientes requisitos:
– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
– Haber superado, al menos, 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
Una vez realizada la prueba, existe la posibilidad de volver a presentarse con el objetivo de mejorar la calificación sin límite de convocatorias. Este título otorga acceso preferente a cursar los Grados de la UNED, aunque también es válido para cursar una carrera en otras universidades.
Por otra parte, la prueba de acceso para mayores de 45 años no equivale a ningún título oficial y otorga acceso exclusivamente a cursar los Grados de la UNED.
Si estás pensando en presentarte a alguno de estos cursos consúltanos. En Concorde Language School contamos con un equipo docente especializado en formación para adultos y preparación de pruebas de acceso a la universidad. También impartimos cursos de idiomas para empresas y profesionales de diferentes sectores.