En Concorde Language School nos hemos especializado en la enseñanza de idiomas y, más concretamente, en cursos de inglés para empresas, pero también contamos con un departamento de refuerzo escolar para niños donde atendemos diferentes dificultades de aprendizaje.
Las dificultades de aprendizaje tienen una naturaleza muy diversa y pueden deberse a diferentes causas. Pueden ser generales o específicas aunque, normalmente, se trata de dificultades concretas que pueden manifestarse en problemas para trabajar con letras o números, para comprender mensajes escritos u orales, incapacidad para mantener la concentración, dificultad para finalizar las tareas, bajo nivel de perseverancia etc. Lo principal es identificarlas y, una vez descartado un trastorno físico, psíquico o neurológico, hay que actuar en consecuencia. En este post te damos un decálogo de consejos para que los apliques si detectas algún tipo de dificultad de aprendizaje en determinadas materias:
1- Observar e identificar el problema: es necesario detectar el tipo de problema. ¿El niño presenta dificultad para memorizar? ¿Tiene problemas de comprensión lectora? ¿Le resulta complicado organizarse o no le da tiempo a hacer los deberes? ¿Le ocurre con una asignatura o con varias?
2- Hablar con los profesores: el equipo docente es el mejor capacitado para ofrecer información sobre el rendimiento académico del niño y su conducta en el aula. Consúltales.
3- Ser comprensivos: muchos padres tienden a dramatizar ante una situación de estas características que, en la mayor parte de los casos, se resuelve brindando al pequeño un apoyo escolar extra en aquellas materias en las que presenta mayor dificultad. Lo mejor es buscar las herramientas necesarias para resolverlo cuanto antes.
4- Espolear la motivación: los niños necesitan actividades dinámicas. Para ellos resulta fácil perder el interés y aburrirse. El periodo que dedican a una tarea depende directamente del interés que esa actividad genera en ellos. Por tanto, hay que buscar maneras de promover un aprendizaje lúdico y de animarles a que asuman nuevos retos, porque todo esfuerzo tiene su recompensa.
5- Buscar personal de refuerzo escolar especializado: una vez detectadas las dificultades con una o varias asignaturas hay que buscar un centro que cuente con profesores especializados en refuerzo escolar y que conozcan las técnicas pedagógicas adecuadas a aplicar en cada caso.
Contacta con nosotros si quieres que te ofrezcamos información sobre nuestro centro de apoyo escolar. Recuerda que también nos dedicamos a la formación en diferentes idiomas y cursos de inglés para empresas.